¿Qué es para ti el arte? Con Raquel Arbeteta e Isabel Fernández Madrid
Entrevista con las autoras Raquel Arbeteta e Isabel Fernández Madrid.
Puedes escuchar esta entrevista en Youtube o en formato podcast en nuestras plataformas habituales.
La pregunta que le hacemos a todos los invitados del podcast, ¿Qué sois más droide o druida?
Isabel: Voy a tirar por druida porque soy más de fantasía que de ciencia ficción personalmente.
Raquel: Yo estudié biología, que es el hijo perfecto entre la ciencia y la naturaleza. Pero con Te traeré a casa voy a tirar por droide por el momento, luego igual me cambio de acera.
Vemos en las novelas que habéis escrito diversidad de géneros y que lleváis publicando un par de años. Antes de pasar al tema principal, ¿Cómo fueron vuestros inicios en este mundo literario? ¿Tenéis algún recuerdo que nos puedas contar?
R: Yo empecé mucho más tarde en edad que Isa, porque antes escribía solo para mí. Pero me lancé cuando estaba en Londres y me presenté a varios concursos. El día de mi cumpleaños fallaron el premio de Misteria y salí finalista. En la presentación maravillosa que hicieron (¡Nos invitaron a tortilla! Y mis padres me dijeron que escribiese más), y allí conocí a muchas autoras que ahora son amigas como HM Zubieta, Marina Tena, etc. Fue un inicio muy bonito, acabamos a las 3 de la mañana tomando vinos y hablando de literatura.
I: Empecé en 2019 cuando empecé a tomarme la escritura más en serio. Me dieron el sí a mi primera novela cuando estaba en EEUU y vi el mensaje en la cena pero eran las 3 de la mañana en España y no se lo podía contar a nadie. Sentí mucha alegría y frustración porque quería gritar y no podía contárselo a nadie.
Además de escribir, os dedicáis a en el caso de Isabel estudiar Estudios Ingleses y en el de Raquel a la biología, ¿verdad? Nos gusta ver las influencias de sus vidas en los escritores. ¿Cómo diríais que os influye a la hora de escribir?
I: En mi caso creo que la escritura ha influido en la elección de mi carrera. Cuando tenía que elegir no tenía ni idea y me dije: tengo claro que me gusta la literatura y el inglés, entonces lo tuve claro. Me está gustando mucho, además, porque aprendemos mucho sobre narrativa y tensión en la trama. Me ayuda mucho para la escritura.
R: Jo, qué envidia la universidad, qué tiempos. En mi caso cuando elegí carrera tampoco tenía ni idea. Estudié biología porque era ciencias pero no tan puras y creo que me ha influido porque soy más científica a la hora de escribir, voy más al grano. Creo que se me nota la vena de ciencias en algunas novelas de ciencia ficción. Y además, me influye ser profesora. Estoy con chicos de ESO y bachillerato que son mi objeto de estudio. Me sirve mucho escucharlos hablar y ver lo que se dice ahora; y también me gusta el cotilleo romántico, verlos y pensar, estos acaban juntos. Eso es lo que más me influye.
Vamos con el tema principal y empezamos fuerte, ¿Qué es para vosotras el arte?
R: La pregunta es difícil. A ver, creo que el arte es una manera de expresión, sobre todo emocional, que te deja poso de alguna manera. Es como una creación artística que llega a emocionarte. No tiene que ver con ganarse la vida, sino algo más espiritual.
I: Estoy de acuerdo. Hay una cita que dice que “el arte ha de hacerte sentir algo”. Creo que el arte es muy subjetivo y depende de las emociones que cause en ti. Para mi el arte es lo que te hace sentir algo.
¿Cómo vivís el arte de la escritura? ¿Os dedicáis a otras artes como la música, etc?
I: Te diría ahora mismo con el NaNoWriMo que malamente, pero de normal bien. Me gusta mucho escribir. He visto que mucha gente últimamente se queja mucho de lo que escribe y lo que cuesta. Para mí, se supone que debería gustarte y no deberías de quejarte tanto. Yo lo vivo cada día y lo hago porque me gusta. Aunque no publique algo, escribo porque quiero expresarme y porque me nace. Por otro lado, toco la guitarra cuando tengo tiempo, pero no planeo hacer nada con ella más allá de aprenderme las canciones de El canto del loco.
R: Voy a recoger el testigo. Has dicho que la escritura es algo que te nace. A veces te aparece una idea y estás todo el día pensando “quiero sentarme a escribirlo”. Hay gente que se queja mucho y yo entiendo que hay partes que cuestan más que otras, pero fundamentalmente tiene que ser algo que te apasione y te nazca, que el mundo es lo suficientemente duro para hacer algo que no nos gusta. Para mí es algo que me apasiona, que me nace y necesito hacer y que si no hago pierdo el norte. A la segunda pregunta diría que intento tocar el ukelele aunque lo hago fatal, y también dibujo un poco en ProCreate, intento hacer mis personajes.
Vamos a hablar un poco de vuestras novelas, ¿nos hacéis una breve sinopsis primero?
R: Te traeré a casa es un retelling sáfico del mito de Orfeo y Eurídice. Lira cree que su mujer Dike ha muerto hasta que alguien le dice que no. La historia es el camino que hace Lira para ir a buscarla.
I: La tengo super pendiente. Bailando en Gris trata sobre Samantha, que es la hija de un hombre rico de Southampton. Comete algunos errores que la llevan a conocer a Emmerick Fowler, un trompetista y digamos que pasan cosas… Se ha vendido como un retelling del Titanic, pero no es así, es más un telón de fondo de las vidas de estos personajes que es lo que prima en la novela.
R: Me da la sensación de que siempre hay un fondo artístico en las novelas de Isa.
I: Sí (ríe)
¿Nos contáis por qué la música tiene un papel tan importante en estas dos novelas? ¿Teníais claro que vuestros personajes tendrían que vivir la música tan intensamente o es algo que os nace sin pensar?
I: En mi caso, sí que es verdad que mis novelas tienen algo de conexión con el arte, pero no es premeditado. Cuando pienso en profesiones me acerco más a las profesiones artísticas que tengo más en mi entorno, que están relacionadas con el arte. Otras profesiones son igual de válidas y te pueden emocionar igual pero a mí como escritora me nace más hacerlo de esta manera que de otra.
R: En Te traeré a casa, era inevitable porque al ser el mito de Orfeo cómo no iba a tener que ver la música. Antes no estaba acostumbrada a escuchar canciones con letra, porque me distraía, pero ahora hasta me hago listas de canciones en español. Me sirvió mucho esta novela para tener la música más presente, y ahora sí que escribo e intento meter canciones o referencias para amantes de la música. Como profesora en el instituto, tengo mucho arte a mi alrededor, porque los alumnos son super artísticos, pero en esta novela es donde más lo hice, en otras no tanto.
Vamos a hablar de las canciones. En Te traeré a casa encontramos todas las canciones que le canta la protagonista a su novia. ¿Era la primera vez que escribías canciones? ¿Qué tal fue este reto?
R: La verdad es que yo no tengo ni idea de música. Mi pareja sí que toca y me dijo: esto qué ritmo tiene. Y yo ni idea, yo lo leo también como una poesía. El poema me parece algo complicadísimo de escribir. Tenía un cuaderno aparte en el que escribía mis versitos, creyéndome John Lennon, pero me costó un montón. Me decía, tengo de tema que quiero meter muchos detalles de mitología y quería irlo ligando. Fue complicado pero intenté quitarme de encima los prejuicios y hacerlo más emocional, y luego encajarlo. Fui cortando los poemas en trocitos y los fui encajando en los capítulos. Lo demás de la novela fue un paseo, pero las canciones fue lo que más me costó porque no estaba acostumbrada.
¿Has pensado alguna vez ponerle música? ¿Has cantado alguno en la ducha?
R: Alguna vez he pensado y lo he tarareado, pero vamos, que yo soy terrible para eso. Para la novela, la editora Elia y una amiga suya cantaron una de las canciones a ukelele para el booktrailer. Yo pienso en Lira como cantautora cantándola pero no me imagino la música.
En el caso de bailando en Gris, también tiene una canción. La novela ha influido en otros artistas para hacer más arte. Es el caso de la canción que compusieron Nuria Viñaras y Javi G. de Hita. Cuéntanos sobre esto tan emocionante de ver la canción del libro y como tu arte inspira a otros
I: Fue a raíz de que mi mejor amiga, Nuria, leyó el libro en la fase beta. Yo en la novela solo hablaba de una canción pero no llegué a escribirla. Mi amiga entonces se emocionó y me preguntó si la podía escribir. Cuando ya supe que se iba a publicar, hablé con ella y me dijo que quería escribirla. Luego, para la voz, pensamos en nuestro amigo Javi. Cuadramos la voz con la letra (bueno, lo hicieron ellos), y fueron un par de meses de trabajo. Trabajaron mucho y siempre les voy a estar muy agradecida por darle ese cariño a la historia y darle voz a Emmerick. La canción es un resumen de la novela, además. Hicieron un trabajado increíble.
Estamos llegando al final. ¿A vosotras os inspira el arte de otros artistas? Contadnos qué os ha inspirado más
R: Me inspiran mucho otros artistas. Como veis en mi habitación, no soy minimalista y tengo muchas cosas. Mi hermana dibuja y mi madre también pinta. También tengo muchos amigos escritores que me inspiran muchísimo. Cuando me siento bloqueada, leo sus historias, o cuando me las pasan que aún no están publicadas me hace mucha ilusión verlas nacer. Eso siempre me inspira. También me gusta, cuando voy a escribir algo, leo del mismo género para recordar por qué me gusta. Creo que sin el arte de otros, no podría crear el mio:
I: Esa última frase es una pedazo de frase. Sin el arte de otros, no crearía el mío. Estoy muy de acuerdo. Como comentábamos antes, rodearte de gente que es creativa te inspira un montón. Ayer fui a la presentación de Paura Peralta y estaba pensando que tenía muchas ganas de llegar a casa a escribir, porque simplemente de oír a gente hablar de escritura, te inspira un montón y te dan ganas de sentarte a escribir.
Rodearte de gente creativa te inspira muchísimo y se produce gran retroalimentación.
R: Es verdad, las presentaciones, como decía Isa, ayudan mucho. O cuando estas escribiendo algo, el hecho de hablar con alguien, que vivan contigo las cosas, ayuda mucho. Es inevitable que la creatividad de otros sea tu aliento para seguir.
Y todas las charlas literarias que están haciendo las editoriales independientes, me las veo todas porque inspiran mucho.
I: Yo también.
Este año habéis publicando varias cosas y he visto que también habéis anunciado más. Contadnos un poquito lo que se pueda contar que está a punto de llegar.
I: Se publica en nada Crecer en nunca jamás, un retelling de Peter Pan con ediciones Freya. La maquetación es increíble y Lucía, la editora, ha hecho un trabajo impresionante. Creo que viene en la época idónea, en navidad, porque es un cuento que habla de los sueños y espero que a la gente le recuerde la infancia, y lo que significó ese cuento para ellos en esa época. Además, ahora estoy escribiendo Proyecto Verdi, que es una novela ambientada en Nueva Orleans en los cincuenta. He hecho el NaNoWriMo con ella y estoy muy ilusionada, porque llevo con esta idea en la cabeza mucho tiempo.
R: Freya hace unas maquetaciones brutales. En Cielo hendido yo me mareaba con las propuestas estupendas que me hacía Lucía. Y la portada es increíble.
I: Sí, estoy enamorada de la portada. Y la maquetación también. Ahora, después de haber publicado, en las librerías me fijo mucho más en cómo está maquetado. Llaman mucho la atención cuando está publicado.
R: Yo aún no puedo decir nada, a saber donde me llevará la vida, así que voy a hablar de lo que estoy escribiendo. Una novela romántica ambientada en unas fiestas de pueblo. Es una historia de unas amigas y me lo estoy pasando genial. Yo quería volver a escribir algo con lo que me lo pasara bien. Y después, vuelvo a mitología, quiero escribir algo sobre las Moiras, a ver cómo va.
Queremos leer ya todas esas novelas. Para terminar, cuéntanos qué fragmento de vuestras obras habéis escogido para narrar en el podcast.
R: Cómo antes he hablado de las Moiras, y creo que son un concepto maravilloso para hablar del destino, he elegido este trocito de una canción:
Si hace falta lo admito
me muero por estar contigo
por eso sigo el camino
las Moiras son las únicas capaces de romper el hilo
I: Yo he elegido un parrafito. Ahí va:
La música nocturna de la estación los envolvió, marcó sus pasos y los hizo levitar. Con torpeza, giraron uno alrededor del otro, llegando hasta el techo y rozando la gravilla de las vías como si no importase nada más en el mundo. Los ojos de ella eran de plata. Los de él, de cobre. Él iba vestido de blanco, ella de negro. Y al son de una melodía que solo sonaba para ellos se fundieron y bailaron en gris, en una penumbra que los ocultaba del resto del mundo.
R: Me encantan los textos donde aparece el título del libro. Sí, apareció, me encanta.
I: Igualmente.
Esta forma de cerrar el podcast es muy bonita y romántica. Ha sido un tema precioso, esperamos que os haya gustado a los oyentes y que os dé muchas ganas de leer sus libros. Puedes encontrarlas en:
Raquel: @raquelarbe
Isabel: @isabelleparrish
Recuerda que puedes escuchar esta entrevista en YouTube, Ivoox, iTunes y Apple Podcasts, donde además, ¡narramos más citas de las dos novelas!