TIC TAC en el Celsius 232: el teatro también es fantástico

En el Festival Celsius 2023, la noche del viernes se convirtió, por segundo año consecutivo, en noche de teatro. Este año, pudimos asistir, en una abarrotada Factoría Cultural de Avilés, al estreno nacional de TIC TAC, obra creada y dirigida por el dramaturgo Bruno Puelles, escritor que además se llevó la misma semana el premio Kelvin 505 a Mejor Novela Juvenil por “La ciudad de los mil ojos”. 

Al entrar en la sala, lo primero que nos llamó la atención fue el cuidado folleto de la obra decorado al estilo collage con recortes de periódicos sobre la crisis inmobiliaria en Madrid y la situación de paro entre la población joven. Después, el decorado minimalista: una lámpara de escritorio, una mesa y una silla volcada, y numerosos papeles impresos y manuscritos repartidos por todo el escenario. Lo que en principio parece ser el despacho de un escritor en crisis creativa, acaba convirtiéndose en un espacio artístico para soñar y sentir.

Bajo la premisa de ser una obra inspirada en Peter Pan, encontramos a una Wendy muy distinta de la que conocemos, con grandes sueños artísticos difíciles de alcanzar. La obra comienza con una coreografía, un recurso inteligentemente utilizado para representar el ensayo y error al que los creadores deben someterse una y otra vez hasta alcanzar la perfección. Pero no es fácil para Wendy, que tiene que enfrentarse a constantes llamadas de una familia que no la entiende, a un trabajo que no le llena con un jefe abusivo, y a las envidias y frías miradas del resto de aspirantes a artista. Por suerte, tiene a Campanilla, una simpática y mágica luz verdosa que la acompaña por la sala, y a los Niños Perdidos, que aparecen en formato audiovisual, aportándole elementos Transmedia a la producción.

Con un brillante texto y una espléndida actuación de Wendy y Garfio, enseguida nos vemos arrastrados a un Nunca Jamás que nos toca más de cerca de lo que esperábamos. La obra consigue emocionar al público hasta hacerle llorar para después llenarlo de alegría con un fuerte aplauso necesario. Acaba la obra y nos sentimos tristes porque la vida creativa es dura, pero ya no nos sentimos solos, y eso, quizá, sea lo más importante.

TIC TAC es una obra profunda sobre el oficio artístico y la precariedad, además de un maravilloso ejemplo de que el teatro, un formato literario en ocasiones olvidado, también puede ser de género fantástico. Con gran calidad artística y técnica, esperamos ver esta obra en más salas del país.

En 2022, los organizadores del Festival Celsius incluyeron por primera vez teatro en su programa: la noche del viernes, la autora y dramaturga Alba Quintas estrenó en la Factoría Cultural “Alicia Desvelada”, una obra basada en Alicia en el País de las Maravillas. Existe la tradición en el festival de que si algo sucede dos años consecutivos, se convierte en tradición, así que esperamos impacientes a ver qué se cuece en la Factoría Cultural la noche del viernes del festival del año que viene. 

TIC TAC

Dramaturgia y dirección: Bruno Puelles

Reparto: Erika de Carte, Pablo Ibáñez Durán, Alicia Lara, Esther Lopez

Producción: M. Sigüenza

Coreografía: Mónica Ovejero, Carmen de la Sierra

Cartel: Javier Olivares