Random Connections - Droides y Druidas

La sección de Random Connections del podcast es una especie de cajón desastre en el que todo está conectado. En cada episodio, busco las conexiones más aleatorias de las que tengo constancia, relacionadas con el tema escogido. En este primer episodio presentamos a los droides y los druidas, que dan nombre a este proyecto.

En este caso, he de reconocer que he encontrado dos dificultades: la primera, encontrar referencias diversas sobre los druidas, y por el contrario, elegir qué contar sobre droides. Y al final ha resultado que he acabado con mucha más información sobre druidas que sobre droides.

Random Druids

Como cuenta Inés en su sección, los druidas vienen de la mitología celta, y de hecho el primer druida que me viene a la cabeza es Panoramix, el druida de Asterix y Obelix. Aquí está muy claro que es un druida, sin embargo el concepto de “druida” como tal a veces es un poco difuso. La manera fácil y breve de describirlo sería “Un mago o maga con poderes relacionados con la naturaleza”, pero en ocasiones va mucho más allá. Por ejemplo, como mencionaba Inés, dicen del Mago Merlín que también es un druida, y de hecho físicamente tiene un gran parecido con Panoramix.

Mi primera referencia del Mago Merlín fue de la película de Disney “Merlín el encantador” (1963), en inglés “The Sword in the Stone”, que trata sobre la leyenda del Rey Arturo, y en la que sucede una batalla épica entre Merlín y la villana de la historia, Madam Mim. En esta película, el Mago Merlín se caracteriza por conocer su entorno y por su habilidad de adaptarse a él para utilizar su magia de manera estratégica. Tanto él como Madame Mim tienen el poder o la capacidad de convertirse en animales, que es un poder muy druídico. Entre ellos tiene lugar un emocionante duelo de magia en el que se van transformando en distintos animales con el objetivo de derrotar a su oponente: cocodrilo, tortuga, liebre, zorro, elefante, ratón, gato… hasta que Madame Mim se transforma en Dragón y es derrotada por Merlín, que se transforma en virus y hace que el “dragón Mim” enferme y muera.

Vamos a seguir en esta línea de “Fake Druids” o “Druids Wannabe”, o sea, personajes con poderes mágicos que no son explícitamente druidas pero que podríamos encasillarlos como tal. Otro ejemplo claro es Radagast, también conocido como Radagast El Pardo, un personaje de Tolkien. Lo podemos encontrar, entre otros, en El Hobbit. Según la Tolkienpedia, era un espíritu maya que fue enviado a la Tierra Media para ayudar en la lucha contra Sauron, y en su descripción encontramos que fue un amante de animales y plantas, mostrando preferencia por los pájaros, a los que usa como espías y mensajeros.

Otra referencia literaria que considero que está relacionada es la Trilogía de la Tierra Fragmentada, de N.K. Jemisin. Sin entrar en demasiados detalles, hay una serie de personajes que tienen la habilidad o los poderes de producir fenómenos geológicos como quebrar la tierra, cambiar el oleaje pero también prevenir, por ejemplo, una erupción volcánica o un terremoto. A este poder de manipular la energía del planeta lo llama orogenia.

Y no sé si alguna vez os habéis preguntado: ¿hay algún druida en el universo de Harry Potter? ¡Pues sí! He encontrado una mujer druida, en la web de Harry Potter Fandom:

En septiembre de 1991, Harry Potter recibió una Tarjeta de Rana de Chocolate con una foto de Cliodna, que se rascaba la nariz. Cliodna, también conocida como Cliodne, fue una druida irlandesa famosa que vivió en la época medieval. Era una animaga con la capacidad de convertirse en un ave marina, ayudada por tres pájaros mágicos que curan a los enfermos con el canto al dormir. También se dijo que ella podía convertirse en una ola. También descubrió las propiedades del Rocío de Luna.

Pero, ¿es transformarse en animales, o comunicarse con estos o con otros seres vivos una magia propia de los druidas? ¿Cuál es la magia de los druidas?

Druidas en los videojuegos

Los druidas veneran la naturaleza y la ley druídica: sirven a su religión arcaica como sacerdotes, magos, poetas y guerreros, lo que les da una amplia variedad de habilidades. Un druida canaliza su magia desde la propia naturaleza. Algunos de sus hechizos incluyen el poder sanar mediante hierbas sanadoras (un poco homeopáticos estos druidas), pueden hablar con los animales, cambiar su forma como hemos visto antes a animales y plantas, predecir el tiempo atmosférico y lanzar maldiciones.

Esto ha influenciado enormemente a videojuegos actuales, como por ejemplo el World Of Warcraft (WoW) y el Hearthstone, ambos de Blizzard.

Algunas de las cartas del Hearthstone relacionadas con los druidas:

  • Marca de la naturaleza
  • Bendición de los ancestros
  • Guardián de la Arboleda
  • Alma del bosque
  • Germinación
  • Goru el gran árbol

El Druida en el WoW es una clase que pueden tener algunas de las razas de este juego, como los Elfos de la Noche, los Tauren o los Trolls. La descripción coincide en la mayoría de los puntos con la que encontramos en D&D, podríamos añadir que esta habilidad de cambiar de forma les da poderes especiales como por ejemplo correr, nadar o volar. Y precisamente cambiar de “rol” durante un combate hace que el druida sea una de las clases más versátiles del WoW.

Por añadir una referencia más contemporáneas de druida (contemporánea en cuanto a contexto): The Iron Druid, de Kevin Hearne, (fantasía en el mundo actual), cuyo nombre me gusta bastante porque me suena a banda de Folk Metal.

Droides

¿De dónde viene la palabra droide? ¿Qué es un droide y qué es un androide? ¿Qué relación tienen con los robots?

  • Un robot es una máquina que lleva a cabo una serie de tareas. De hecho, esta definición está relacionada con la de “programa informático”, ya que al fin y al cabo, se trata de eso. Pero claro, en la Ciencia Ficción eso se nos queda un poco corto.

  • Un Androide que está diseñado para que tenga apariencia humana: todos los androides son robots, pero no todos los robots son androides.

  • La palabra droide es una abreviación de “androide”, con la diferencia de que este primero no necesariamente tiene una apariencia humana. Como curiosidad, la palabra “droid” está registrada por Lucasfilm Ltd.

De hecho, según ha admitido el propio George Lucas, el verdadero gran protagonista de la primera parte de la saga es el droide R2D2. Según se revela en “Cómo se hizo Star Wars”, un libro de J.W. Rinzler, el nombre surgió porque tenían que buscar el “Carrete 2, diálogo 2” en inglés: “reel 2, dialogue 2”, y alguien para abreviar dijo R2D2, y George lo anotó en su cuaderno.

Os recomiendo además la web https://howbb8works.com/, hecha por Carlos Sánchez y Emilio Gelardo, donde explican cómo hicieron un mapa de cómo creían ellos que funcionaba bb8 por dentro. En la web http://astromech.net/ se puede conocer más sobre la mecánica de los droides.

Recomendaciones

Por último, os recomiendo Las Hijas de Tara, de Laura Gallego, una obra que conecta lo natural con lo artificial, el lado druídico con el lado droide. En esta historia, hay dos civilizaciones que conviven en una especie de “paz”: los urbanitas que pertenecen a las dumas (ciudades con grandes avances tecnológicos), y luego está Mannawinard, el bosque, la naturaleza, que va ganando terreno. Una mezcla muy interesante que refleja una parte de la esencia de este podcast.

Escucha el podcast completo aquí