La revista Droids & Druids cumple 5 años y comienza una nueva era

La revista Droids & Druids cumple 5 años y comienza una nueva era
Cubiertas de los 10 números de la revista

La revista Droids & Druids surgió en 2020 como iniciativa para crear comunidad literaria, ofrecer un espacio para autores que se iniciaban en el género fantástico y dar voz en entrevistas a las personas que escriben, ilustran, crean y divulgan en el fandom.

En cinco años, hemos publicado diez números completos de la revista Droids & Druids. Nuestro primer número tenía solamente 49 páginas y contenía tres artículos y cinco relatos de amigos y conocidos, mientras que nuestro décimo número tuvo 121 páginas, 18 relatos, 4 poemas, 2 artículos de increíbles autores de todas las regiones de la península que se presentaron a las convocatorias. En total hemos publicado más de 150 obras que forman parte de nuestra historia y de la literatura fantástica nacional.

En 2024, en la convención anual de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, recibimos el premio Ignotus a Mejor Revista. Ese mismo año, uno de nuestros relatos “Mi primera ouija ™” de Ana Saiz, también ganó el premio Ignotus a mejor relato del año, mientras que el premio a Mejor Artículo se lo llevó nuestro articulista Aitor Aráez con “Hopepunk: cuando la bondad es rebeldía”. También obtuvimos el galardón a Mejor Podcast y a Mejor Novelette con “Puedes llamarme Espátula” de Celia Corral-Vázquez, pero eso queda fuera del ámbito de actuación de la revista.

Lo cierto es que no esperábamos tantas distinciones, agradecimos todo el apoyo de la asociación y de los votantes, y nos llenó de mucha ilusión para seguir este proyecto. No obstante, aunque parezca un escenario ideal, nos enfrentábamos a un grave problema: el alcance a los lectores. 

Hasta ahora habíamos maquetado la revista en publicaciones para impresión distribuidas en formato digital en PDF y ePub a través de la plataforma Lektu. Este formato tenía sentido en la época dorada de la comunidad literaria en Twitter (el antiguo Litertwitter), cuando las descargas se compartían y los relatos se comentaban en grupo, pero dejó de funcionarnos con la desaparición de una y la transformación de la otra. Ya no había descargas y eso quería decir que ya no había lectores en este formato.

Sin embargo, seguíamos y seguimos creyendo en el potencial transformador de la revista y en su impacto en el mundo literario fantástico. Existen todavía muchos temas de los que queremos hablar, muchos autores que descubrir y a los que vale la pena dar voz, y muchísimos relatos que merecen ser leídos.

El espíritu de aquella comunidad literaria fantástica permanece, aunque se encuentre disperso entre redes cambiantes y algoritmos.

Teníamos claro que la revista necesitaba un cambio y comenzamos a pensar en alternativas que nos han llevado hasta la web en la que estás navegando en este instante: un nuevo formato verdaderamente digital y accesible desde cualquier lugar, de publicaciones únicas, de fácil lectura, más frecuentes, y con un mayor alcance. Sí, en el año 2026, nos pasamos al mundo web (más vale tarde que nunca).

Las publicaciones (artículos, relatos, entrevistas [nos negamos a llamarlas contenido]) saldrán semanalmente en nuestra web, enlazadas a nuestras redes sociales.

Los relatos seguirán entrando por convocatoria, pero se publicaran aquí (a excepción de alguna publicación especial en papel como el número del V aniversario) y los artículos pasarán a tener más peso que antes, pues creemos que la comunidad literaria se hace a base de comentario y movimiento.

Podréis leer todo lo que se cuece en fantasía, ciencia ficción y terror en libros, películas, series, arte y juegos todos los domingos y los jueves de la mano de nuestros maravillosos redactores: Elena Torró, Inés Galiano, Andrea Valeiras, Aitor Aráez, Carla Plumed, Alejandro Rodríguez, Salva Gómez, Talita Isla. 

A partir de enero, comenzamos esta segunda era de la revista cargadas de ilusión y más ganas que nunca de género fantástico, y esperamos que os guste tanto como la anterior. 

Nos leemos,

🤖🧙🏻