Burns Supper: whisky, haggis y poesía

Burns Supper: whisky, haggis y poesía
Imagen de un retrato del poeta Robert Burns sobre un fondo que combina la bandera escocesa azul y blanca sobre madera y un retal de tartán rojo, blanco, negro y amarillo.

Burns Supper: haggis, whisky y poesía.

La inmensa mayoría de escritores tenemos algún sueño: publicar, que la gente se emocione con nuestras historias, que hagan fan-arts, cosplays… El límite no existe, somos gente con mucha imaginación.

Bien, pues voy a desbloquearos una meta nueva (y, a quiénes no escribís, podéis aplicárselo a autores que admiréis): una noche de invierno, la gente se reúne con sus seres queridos y comienza la velada con un discurso de bienvenida y una bendición inspirada en vuestras palabras. Lo que sigue es una sucesión de aperitivos, entrantes, principales y postres (vuestros favoritos, o inspirados en vuestras historias, lo que os apetezca) y, entre plato y plato, lecturas dramatizadas de fragmentos de vuestras obras. Brindan por ti, diferentes invitados hacen discursos sobre tu vida y obra, cantan, bailan… Todo con tus libros como eje central. Suena bien, ¿no? Pues esto ya existe. Más o menos. Y no hablo solamente del brindis en honor a Tolkien cada 3 de enero, en el aniversario de su nacimiento, aunque también: una comunidad de lectores dispersada brindando al atardecer en pubs de todo el mundo me parece una cosa maravillosa. Pero hay un caso que se parece más al que acabo de proponer.

Hoy se celebra en Escocia la Noche de Burns o Cena de Burns (Burns Supper). Robert Burns (1759-96) fue un poeta escocés que escribió poemas en (redundancia incoming) escocés e inglés. “Escocés” no es lo mismo que “gaélico”, por cierto; son lenguas diferentes. Una de sus obras más famosas es el Auld Lang Syne, que se canta sobre todo en fin de año, pero también en las despedidas en general. Además, se le considera el patrón extraoficial de los escoceses en la diáspora. Vamos, como cuando quieres encontrar gallegos fuera de Galicia y empiezas a cantar la Rianxeira. El caso es que, aunque esta cena se podría hacer cualquier día, la gracia de que sea hoy es que coincide con el cumpleaños del poeta. No tener que aumentar de edad pero que siga celebrándose tu cumpleaños es un planazo. Vale que él no está de cuerpo presente (literalmente), pero seguro que está (de nuevo, literalmente) en espíritu. Lo cierto es que las primeras ediciones de este hermanamiento gastroliterario tenían lugar el 21 de julio y las organizaban los amigos del poeta, para conmemorar el aniversario de su muerte. Pero celebrar un cumplemuerte no tiene tanto tirón y el aniversario de su nacimiento acabó instaurándose como fecha oficial.

¿Y en qué consiste esta cena? ¿Es algo que se prepara cada uno en su casa o es una tradición institucionalizada? Pues un poco de cada. Se puede hacer en privado, claro, pero hay lugares dónde se organiza la cena de manera “oficial”, por ejemplo, sociedades culturales (algunas de ellas no dejan entrar a mujeres porque en toda glorificación del pasado hay un  huequecito para el machismo). También hay restaurantes y empresas de eventos que se dedican a esto, en muchas ocasiones con fines benéficos. Y, cada vez más, se ofrecen alternativas vegetarianas y veganas, lo cual es una gran noticia (incluso para los carnívoros a quiénes les da cosita el haggis).

La velada se desarrolla tal que así:

1.     Llegan los invitados. El código de etiqueta es el traje de las Highlands, es decir, great kilt, que es igual que el kilt pero con una banda que cruza el pecho, y tartán hasta en los calcetines para los hombres (en realidad hay más indicaciones, pero quedémonos con esto). Las mujeres deben llevar una falda larga también de tartán (si van con pareja, a juego), banda, blusa neutra y broche para mantenerlo todo en su sitio.

2.     El anfitrión da un discurso de bienvenida y bendice la mesa. Para esto suele recitar The Selkirk Grace, una pieza que se atribuye a Robert Burns.

3.     Se sirve el primer plato, que consiste en sopa (lo siento, Mafalda). Normalmente se trata de scotch broth, un caldo de ternera, cerdo o verduras en el que se cocinan granos de cebada y vegetales. Pero también puede ser, sopa de patata o Cock-a-leekie (sopa de puerro y patata).

4.     Es el momento del haggis. Si alguien no sabe lo que es… ¿Seguro que quieres saberlo? ¿De verdad? Bueno, yo lo he avisado. El haggis es un embutido elaborado con vísceras de cordero. Cuando la fuente de haggis hace su entrada, los comensales se ponen en pie y un gaitero (por supuesto que hay un gaitero, estamos hablando de Escocia) interpreta alguna canción típica, por ejemplo, A Man’s a Man for A’ That, de Robert Burns (claro). Después alguien, puede ser el anfitrión o un comensal, recita Address To a Haggis, también obra del homenajeado, mientras trincha el embutido, abriéndolo de lado a lado. Este es el plato principal, acompañado de neeps and tatties (puré de patata y nabo).

5.     De postre hay quesos escoceses, shortbread (galletas de mantequilla) y alguna especialidad nacional como el cranachan: whisky, copos de avena, miel, frutos rojos y nata o queso Crowdie.

6.     Brindis leal: el anfitrión propone un brindis por el monarca británico, o por el presidente del País si la cena se celebra fuera del Reino Unido. Un poco raro eso teniendo em cuenta que la mayoría de los escoceses no están precisamente contentos con la familia real o con Inglaterra en general, pero bueno, la tradición.

7.     Memoria inmortal: alguno de los invitados dice un breve discurso recordando algunos aspectos de la vida o la obra de Robert Burns. El anfritrión puede comentar o puntualizar alguna cosa: es decir, pasa a convertirse en el señor de “más que una pregunta, tengo un comentario”.

8.     Brindis por las damas: tradicionalmente, un hombre muy hombre hacía un discursito de agradecimiento a las mujeres que habían preparado la cena. Hoy por hoy es un homenaje a ellas, aunque claro, eso depende de lo señoro que sea el orador. Se supone que debe ser gracioso (para todes) y divertido, pero ya se sabe lo que puede pasar cuando se le da un micro a alguna gente. Sin embargo, hay turno de réplica; vamos al siguiente punto.

9.     Respuesta al brindis por parte de las damas: una invitada hace de portavoz, hablando de los hombres y respondiendo a algunas de las afirmaciones del discurso anterior. Lo normal es que ambos oradores hayan pactado o comentado previamente los temas de los discursos, para que queden armónicos.

10.  Los demás comensales, whisky mediante, se van animando a recitar y cantar, brindando por el poeta.

11.  Baile. Lo que les gusta a los escoceses un buen céilidh.

12.  Fin de fiesta: anfitrión e invitados intercambian agradecimientos y, finalmente, todo el mundo se pone de pie para cantar, cogidos de las manos, el Auld Lang Syne, poniendo el broche final a la cena.

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis a celebrarlo el año que viene? Yo, por mi parte, propongo que hagamos lo mismo con autores de género fantástico. Algunas ideas:

· El 25 de mayo ya se celebra la Revolución Gloriosa, así que es un gran momento para homenajear a nuestro querido Terry Pratchett. Hay todo un libro de recetas del Mundodisco, cuya autora es la mismísima Tata Ogg, así que solo  hay que seguir las instrucciones.

· J. R. R. Tolkien. Vayamos más allá del brindis: institucionalicemos un día para hacer todas las comidas hobbit.

· Y, por supuesto, no me olvido del talento nacional del género fantástico; hay que ir pensando en nuestro nombre generacional para pasar a la historia. Estoy segura de que en las cenas que conmemoren la primera edición del Terramur (por ejemplo, porque siempre hay que barrer para casa) habrá horchata, hot pot, perritos calientes con kétchup y mostaza… Y. por supuesto, el ritual de cocinado incluirá espátulas allí donde sea necesario.

 ¡Feliz noche de Burns! Espero que tomemos ejemplo y algún día celebremos a nuestros autores con banquetes, charlas y buena compañía. No hace falta esperar a que muera nadie.

FUENTES

Lochs and Legends.Andy the Highlander. Harper Collins, 2024.

Tierra de Clanes, El almanaque. Sam Heughan y Graham McTavish. Principal, 2021.

“Who was Robert Burns and why do celebrate his work”. BBC Web, 2024.

"Burns Night: 9 Burns Night traditions to celebrate Scotland’s national poet". Lauren Jack. The Scotsman, 2023.

Lee más